1.- ¿Por qué padezco Ginecomastia?
La Ginecomastia es una agrandamiento anormal de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Este trastorno esta comúnmente asociado a desbalances hormonales tales como el aumento de secreción de prolactina en sangre influyendo directamente en el agrandamiento glandular.
El aumento de estrógenos en sangre es otro factor hormonal que permite agrandar la glándula mamaria masculina además de permitir que se acumule grasa en la misma área pectoral semejante a lo que sucede en la mujer en la pubertad.
En otros pacientes la forma de depositar grasa en el tronco varia de una persona a otra dependiendo de la herencia por lo que vemos en muchos casos de obesidad masculina el aumento anormal del pecho llamándose a esta condición Pseudoginecomastia.
Estos desbalances hormonales son habitualmente presentados en la pubertad adolescencia y después autocorregidos aunque no siempre sucede así. Aunque el desbalance hormonal es comúnmente autocorregido (corregido sin tratamiento) no sucede lo mismo con el crecimiento anormal de la glándula mamaria por lo tanto tendremos una Ginecomastia que llego para quedarse.
En algunos casos en la pubertad temprana se presentan Ginecomastias areolares transitorias que se corrigen solas pero si el niño pasa de los trece o 14 años sin que la disminución de tamaño de la glándula mamaria haya sucedido entonces es muy poco probable que esto suceda después.
Alteraciones hormonales favorecedoras para la aparición de Ginecomastia son producidas por la ingesta de medicamentos tales como: El abuso del alcohol, Cimetidina, Antifungicos (Contra los hongos), Digitalicos, Finasterida usada para la calvicie y la próstata, Anabólicos esteroideos (Fisicoculturistas), Testosterona, Espironolactona etc.. que en algunos casos no hay otra opción alterna y el paciente tiene que tomar los medicamentos a pesar de lo posibilidad de padecer Ginecomastia.
Si nos fijamos cuando vamos al gimnasio, alberca o playa observaremos que aproximadamente el 50 a 60% de los varones mayores de 30 años presentaran algún grado de Ginecomastia. En un porcentaje de los pacientes que padecen Ginecomastia les incomoda tanto esta condición que no se quitan nunca y por ningún motivo la camiseta en la playa, alberca y/o gimnasio. Otro porcentaje les incomoda lo suficiente pero han aprendido a vivir con ello usando vestimenta que no haga evidente el problema pero finalmente se encuentran incómodos.
Si nos fijamos en los pacientes arriba de los 60 años observaremos que un 80 a 90% padece Ginecomastia, ya que existe una disminución en la producción de Testosterona y por lo tanto aumento en la acción de los Estrógenos agrandando entonces la glándula y acumulando grasa especial y muy difícil de remover con ejercicio, alrededor de la misma.
2.- ¿En qué grado de Ginecomastia estoy?
Por su forma de presentación simplificaremos sin adentrarnos en términos en tres formas de aparición:
a) Ginecomastia Glandular (crecimiento solo glándula sin grasa)
b) Ginecomastia Grasa o Pseudoginecomastia (Solo Grasa habitualmente asociada al sobrepeso)
c) Ginecomastia Mixta (combinación de glandular con Grasa)
Esta última forma de aparición es la más común de todas llegando a representar el 80% de los casos aproximadamente.
Habitualmente se dividen en tres grados en relación al tamaño alcanzado:
I: Ligero aumento del pecho con buena calidad elástica de la piel (Sin Flacidez)
II: Moderado agrandamiento del pecho.
III: Agrandamiento importante con pérdida de la calidad elástica de la piel (Flacidez)
En mi experiencia la Ginecomastia que más comúnmente se observa en el consultorio es la Ginecomastia Mixta Grado II
3.- ¿Me tengo que realizar exámenes de sangre para mi tratamiento?
Aunque existen patologías importantes que producen Ginecomastia en especial
enfermedades del hígado necesarias a descartar , así como los desbalances hormonales detectables en sangre y que su importante yace mas en que su desbalance producen otras condiciones o enfermedades más serias que la misma la Ginecomastia, la regla es que al tomar exámenes de sangre alrededor del 95% de los pacientes tienen exámenes de laboratorio sin ninguna alteración ya que el desbalance hormonal tomo lugar mucho antes que el paciente haya consultado y se presume que este desbalance hormonal se haya corregido solo en forma natural.
Los exámenes a realizar para descartar cualquier patología actual serian: FSH,
Prolactina en Sangre, Testosterona Total, Estrógenos totales, Pruebas de Funcionamiento Hepático, General de Orina y en algunos casos Ultrasonido de la Glándula Mamaria Masculina.
Si existiera alguna anormalidad en los exámenes que sugiriera un mal funcionamiento hepático o una secreción aumentada o deficiencia importantes de alguna de las hormonas valoradas sería necesario consultar a un especialista en hormonas e hígado quien sería un Médico Internista y Endocrinólogo antes de someterse a mi tratamiento quirúrgico para resolver satisfactoriamente su problema.
4.- ¿Cómo se resuelve mi problema de Ginecomastia? Y El Procedimiento?
La reducción del busto masculino se realiza en forma ambulatoria ya sea con sedación o anestesia general. El procedimiento dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos dependiendo de la extensión de la corrección y la recuperación antes de salir de la clínica toma aproximadamente 1 hora.
La resolución de la Ginecomastia se realiza por un tratamiento quirúrgico médico pero muy artístico llamado ESCULTURIZACION DE LOS PECTORALES MASCULINOS que como su nombre lo dice no solo es retirar la glándula agrandada sino esculpir tal como de esculpe una figura de barro, piedra o madera produciéndose un contorno perfecto sin la presencia de ninguna cicatriz visible para así lucir unos pectorales planos y sólidos de una buena vez.
Existen varias opciones quirúrgicas dependiendo del tipo y grado de Ginecomastia que el paciente presente:
1) Resección de Ginecomastia simple:
Una vez anestesiada el área auxiliándonos o no con sedación, se realizan dos micro incisiones en ambos polos de la areola y se procede a retirar cuidadosamente el 70 a 80% de la glándula dejando siempre una pequeña porción necesaria para la perfecta proyección estética de la areola y así evitando que se haga una depresión en la misma.
2) Lipoescultura y Resección de Ginecomastia mixta:
Cuando tenemos la condición combinada de Ginecomastia glandular con acumulo graso en el área requeriremos realizar lipoescultura del área pectoral, axilar y algunas veces de la espalda alta por medio de unas pequeñísimas incisiones escondidas en el área axilar. Posteriormente por medio de dos micro incisiones en ambos polos de las areolas procedemos a retirar cuidadosamente el 70 a 80% de la glándula reservando una pequeña porción para dar una perfecta y estética proyección de la misma y evitar así su depresión.
3) Lipoescultura en Pseudoginecomastia:
En estos casos donde no hay agrandamiento de la glándula sino solo acumulo graso en la región procedemos a realizar lipoescultura de la región pectoral, axilar y en ocasiones hasta la espalda por medio de unas pequeñísimas incisiones escondidas en la axila.
Y así podremos lograr un torso mucho mas estético y así mismo retiraremos gran parte de esas células grasas para que el problema no regrese aunque el paciente subiera de peso en alguna época posterior.
4) Esculturizacion Pectoral con Implante de Grasa en el músculo:
Posterior a realizar la resección de la Ginecomastia con alguna de las modalidades descritas y también posteriormente a la lipoescultura del área, reservaremos parte de esta grasa la cual será reimplantada pero ahora dentro de los músculos pectorales y así agrandarlos pareciendo que el paciente se ejercito por dos años sin faltar un día al gimnasio, además de la corrección de la molesta Ginecomastia.
5) Esculturizacion del Torso del varón con Implantes Planos de Pectorales
Masculinos.
Existe una nueva modalidad que permite musculizar el cuerpo en un instante con los implantes de silicona que imitan perfectamente a los músculos naturales del cuerpo.
Este movimiento inicio para corregir o restaurar deficiencias corporales pero después evoluciono y se introdujo al campo de la cirugía estética iniciando con implantes de glúteo, posteriormente de pantorrillas y así siguieron los cuadritos del abdomen, tríceps, bíceps, muscularización completa del muslo con tres implantes simultáneos y actualmente es un herramienta muy socorrida para esculpir el torso masculino.
Posterior a lipoescultura de la región así como de la resección de la ginecomastia por medio de una incisión de 3.5 cm escondida en la axila se introducen implantes hechos a la medida por debajo del músculo pectoral, dando así como resultado, un pectoral proyectado con sus bordes definidos y naturales lo que todo varón sueña y es muy difícil conseguir, no importando lo mucho que uno se esfuerce haciendo ejercicio.
5.- ¿Existe algún tratamiento médico-quirúrgico después de haber perdido peso masivamente posterior a una cirugía bariátrica para mejorar la flacidez excesiva del área pectoral y axilar?
Por supuesto siempre habrá soluciones para retirar el exceso de piel que resulta al bajar masivamente de peso.
En muchos casos la piel no se acomoda al mismo tiempo que el paciente baja de peso y es necesario retirar piel excedente tal y como un sastre ajusta un traje fino que nos ha quedado muy grande. Al igual que el sastre que esconde su costura nosotros como Cirujanos Plásticos ocultamos las cicatrices en pliegues, sombras y líneas naturales para que sean lo menos evidente posible.
La Lipectomía del pectoral masculino comúnmente se acompaña de resección de piel axilar y del brazo (Braquiplastia) para así tener un resultado integral más estético.
6.- La Anestesia ¿Cómo será la Anestesia en mi procedimiento?
La seguridad de nuestro paciente siempre será nuestro tema principal. La Anestesia es el mejor invento del hombre moderno y hay que aprovecharla. Existen miedos heredados del pasado de la Anestesia en donde en sus inicios era esta misma mas riesgosa que la cirugía.
En tiempos modernos ha evolucionado tanto la Anestesia como el mundo de las computadoras donde los medicamentos son mucho más seguros y efectivos, la monitorización es muy precisa y en donde la experiencia y seriedad del Anestesiólogo nos dará como resultado un procedimiento seguro, indoloro y donde tendrá una experiencia placentera de sueño sin malestar alguno al despertar.
Por otro lado la Anestesia más usada en este tipo de cirugía es la Sedación Intravenosa donde no utilizamos la Anestesia General inhalada sino se introducen medicamentos sedantes por la vena, el paciente se duerme y no siente nada en absoluto teniendo a su Anestesiólogo pegado a su cabecera todo el procedimiento para cuidarlo.
En la menor parte de los casos podremos usar anestesia local cuando la Ginecomastia es muy leve y en otros casos como en la pérdida masiva de peso donde requerimos realizar un procedimiento amplio lo mejor será utilizar Anestesia General.
7.- Valoración Preoperatorio. ¿Cómo será mi valoración antes de operarme? ¿Tendré que tomarme exámenes antes del procedimiento?
Todos los pacientes requerirán ser tener una consulta de diagnostico e historia clínica.
Pero lo más importante será valorar los exámenes de laboratorio y anexos para saber si el paciente está sano para poder someterse a un procedimiento quirúrgico. Todos los pacientes se tomaran exámenes tales como.: Biometría Hemática Completa, Química Sanguínea, Tiempos de Coagulación. Pacientes mayores de 40 años requerirán además de un electrocardiograma y una radiografía de tórax.
Se requerirá una valoración más exhaustiva con un Médico Internista o Médico Cardiólogo los pacientes que tengan alguno de los siguientes factores: tabaquismo, hipertensión, Diabetes Mellitus, edad avanzada, problemas de coagulación,Enfermedades Autoinmunes etc. Para evitar cualquier posible complicación del procedimiento.
8.- ¿La reducción de Ginecomastia está indicada para mí?
Durante la consulta con el Cirujano Plástico señala tus expectativas respecto al problema. El médico te valorará y te explicará el origen de la ginecomastia que sufres para determinar si es dependiente de acumulo de grasa o crecimiento glandular, en un buen porcentaje de casos veremos la combinación de ambas condiciones.
Posterior a esto se te explicará que tipo de incisiones se usarán en tu caso. Cabe mencionar que la incisiones que utilizamos son las más pequeñas posibles que fluctúan desde 3 mm hasta 2 cm en áreas ocultas para que no sea visible la cicatriz postoperatoria.
9.- ¿Cómo será mi recuperación después del procedimiento? Y ¿Cuánto tiempo tengo que faltar al trabajo o a la escuela?
Cuando realizamos la resección de Ginecomastia en casos leves el paciente se puede integrar a sus labores de las 24 a 48 horas según sea el caso. En pacientes con procedimientos más grande como en aquellos de liposucción más grande y resecciones de glándulas más grandes requeriremos de 4 a 5 días de reposo en casa.
Para realizar viajes largos podrán ser a las 2 o 3 semanas. Para realizar ejercicio de gimnasios serán de 4 a 6 semanas aproximadamente.
Al salir de la cirugía el paciente tendrá puesto un chaleco de presión el cual será usado religiosamente por dos o tres semanas, según la recuperación individual.
Verás que después de la cirugía disfrutarás una forma muy agradable y podrás vestir las prendas que tu desees no las que ocultaban el problema como hacían antes del procedimiento. Por supuesto esto aumentará tu autoestima al máximo.
En la mayoría de los casos será cubierto por tu seguro de gastos médicos por considerarse un procedimiento reconstructivo más que cosmético.
Pide una cita y nosotros te facilitamos los trámites con los seguros para tu comodidad.
10.- ¿Cuál es el costo de la cirugía de la Ginecomastia?
El costo aproximado de la cirugía de Ginecomastia es entre 15,000 y 45,000 pesos, gasto total dependiendo del grado que presente el paciente.